LA RECIENTE EXPOSICIÓN DE EL GRECO EN VALENCIA-Tertulia Culturarte nº 5


Continuamos el viernes, 6 de junio de 2008 las tertulias Culturarte, donde nos reunímos cada mes unos cuántos amigos del arte y de la cultura en general para charlar y debatir sobre temas culturales y artísticos.

En esta ocasión la realizamos en un entorno especial: El salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

El tema de esta quinta tertulia fue “La reciente exposición de El Greco en Valencia” aprovechando la exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el soporte de la Caja de Castilla la Mancha en el mismo museo.

Comenzamos considerando diversos aspectos: expositivo, autor, temática, técnica, didáctica y repercusión en Valencia. Estuvimos hablando sobre si tendrían que favorecerse más exposiciones itinerantes de artistas clásicos con métodos modernos de exhibición, si el Greco se adelantó a su tiempo por su concepto de pintura, la influencia de la Iglesia en su reconocimiento, los encargos. En el aspecto técnico consideramos su aprendizaje bizantino y las distintas maneras de iniciar una obra, las veladuras y el claroscuro.

Finalmente cada tertuliano recomendó una exposición, libro o película para disfrutar.

En esta ocasión participaron como tertulianos:

De dcha. a izda. Jesús Manuel Moreno Montero, pintor y catedrático, Teresa González, licenciada en Historia del arte, José Bautista, artista plástico, Pepe Ivars, pintor y catedrático y Enric Real Ortuño, pintor.

En la fotografía: Paco Veniel.

En la documentación: Teresa Gonzalez.

En la organización, moderación, grabación, edición y publicación: José Bautista.

Como siempre puedes escuchar la tertulia en este reproductor

o descárgatela con el botón derecho del ratón y suscribirte directamente a la dirección RSS. Si quieres participar o sugerirnos temas puedes enviarnos un e.mail a culturartetv@gmail.com .

La próxima tertulia se realizará en la FNAC de San Agustin en Valencia el día 17 de Julio a las 19h. El tema a tratar será “La Pintura en la Literaratura” y los tertulianos serán Susana Benet, escritora, Ana Vernia, pintora, Antonio Bernad, pintor, Teresa Gonzalez, Licenciada en Historia del arte y José Bautista, artista plástico.

La obra que ilustra esta entrada es “El entierro del señor de Orgaz” 1586-1588 de El Greco, Óleo sobre lienzo. 480 x 360 cm. Iglesia de Santo Tomé. Toledo. España. Encontrado en Ciudad Pintura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.