Proyecto expositivo Botánico Valencia 2024


REFUGIOS DE EMPATÍA: PAISAJES QUE CONECTAN CON LA NATURALEZA.

TEMÁTICA EXPOSITIVA:

Representación simbólica de paisajes del alma, para reflexionar sobre la importancia de la compasión y la empatía en la relación entre el ser humano y la naturaleza.

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO EXPOSITIVO:

La exposición se concibe como un encuentro poético entre el arte y la ecología en la sala expositiva del Jardín Botánico de Valencia. En esta propuesta de 5 artistas femeninas de la Asociación Culturarte: Cristina Navarro, Helena Blankenstein, Amparo Tortonda, Angeles Mena y Pilar Bressó presentarán obras de arte contemporáneas, utilizando pinturas y técnicas, naturales y pigmentos vegetales y minerales entre otras técnicas y vídeos.

A través de formas abstractas y colores sutiles, se buscará representar la fragilidad y la belleza de los ecosistemas naturales. Estos paisajes simbólicos invitarán al espectador a sumergirse en la contemplación y a conectarse emocionalmente con la naturaleza, despertando la compasión y la empatía hacia nuestro entorno.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA, LA BOTÁNICA, EL PAISAJE Y/O LA CIENCIA:

La exposición también explorará diferentes lenguajes artísticos para ampliar la experiencia empática del público. Además de las obras de pintura, escultura y vídeo, se incluirán instalaciones interactivas que se desarrollarán,  específicamente para la exposición, y podrán ser experiencias multisensoriales, permitiendo al público degustar, acariciar u oler ciertos elementos relacionados con los micro paisajes conceptuales.

La conexión espacial y temporal entre la obra y el público también será considerada. Se podrán crear instalaciones o intervenciones site-specific, aprovechando el entorno del Jardín Botánico de Valencia para establecer un diálogo directo entre el arte y la naturaleza circundante. De esta manera, se generará un vínculo inmediato y enriquecedor entre los visitantes y los micro paisajes conceptuales expuestos.

La temática de la exposición resuena con la designación de Valencia como Capital Verde Europeo y la presencia de importantes áreas ecológicas en la ciudad, como La Albufera, La Playa y El Parque Río Turia. Estos espacios naturales se convierten en refugios para la biodiversidad y son una fuente de inspiración para los artistas que participarán en la exposición.

Aquí arriba podemos ver algunas de las obras relacionadas con el tema. Amparo Tortonda, composición en azul, Angeles Mena, abstracción gris, Cristina Navarro, laberinto de símbolos y la escultura de Helena Blankenstein, También proyectaremos piezas de vídeo arte relacionados, por nuestra especialista, Pilar Bressó, como ejemplo,se puede ver aquí abajo.

El interés de la exposición es concienciar y hacer reflexionar, apelando a las emociones del espectador sobre la botánica, el paisaje y la ciencia.

Para ello realizaremos una tertulia Culturarte sobre el tema. Se puede ver la ya realizada sobre Arte y Activismo Ecológico abajo