Entrevista al Presidente en la Televisión Municipal Valencia, 2009

El pasado lunes, 20 de julio 2009 en el programa PLAZA REDONDA presentado por Marta Moreno se entrevistó al Presidente de la Asociación, José Bautista.

Podéis ver el video en este reproductor

———————————————————–

Entrevista a José Bautista presidente de la Asociación Culturarte por Beatriz Casalod

José Bautista, presidente de la Asociación Culturarte, ha expuesto a través de esta entrevista, lo importante que es la cultura, sin importar de la índole que sea, puesto que es parte de nuestro patrimonio. Deja muy claro como la utilización de las nuevas tecnologías ayuda a la difusión del arte de muchos artistas.
1. ¿Cuándo y con qué objetivos surgió la Asociación Culturarte?
La asociación nació a partir de una serie de tertulias online; que surgieron a través de Skype que se
grabaron y publicaron y que después se convirtieron en tertulias presenciales que comenzamos a organizar en espacios públicos y privados de Valencia como el Mercado de Colón, La Universidad de Valencia, Aula Magna de La Nau, Palau de la Música, Museo San Pio V, La FNAC, etc.; y para darle una continuidad económica vimos la figura de la asociación como adecuada a nuestros intereses. En ese momento, comienza una serie de protocolos administrativos
para crearla y elaboramos  unos objetivos: Acercar el arte y la cultura al público y difundir y promover las artes plásticas.
2. ¿ Qué perfil tiene que tener una persona para poder pertenecer a la Asociación?
Simplemente que le interese la Cultura.
3. ¿Qué tipo de actividades organiza la Asociación?
Sobre todo tertulias de arte y cultura, recientemente también asistencia a obras de teatro, viajes culturales y visitas.
4. ¿Usted ve que el mundo cultural en España, ya está muy desarrollado, o queda mucho más por explotarse?
El mundo cultural está bastante desarrollado pero lo que hace falta es un acercamiento mayor a la población de ese patrimonio. Aumentar la sensibilidad estética del País supondría cambiar muchas cosas en la vida cotidiana.
5. Una de las actividades estrella de la asociación, es la organización de tertulias, ¿los temas a tratar son concretos o hablan de la cultura en general?
Los temas que hemos tratado suelen ser concretos, pero generales, es decir, intentamos acotar un espacio de la cultura para tratar en 90 minutos y no irnos por las ramas pero a la vez abarcamos todas las referencias e influencias universales.
6. ¿Cree que la crisis también está afectando al mundo cultural?
Por supuesto, la desconfianza económica afecta a todos los mundos y el cultural es uno más. Pero, sin embargo, el arte puro no se realiza en función de unos parámetros económicos y aún en tiempos de crisis se sigue trabajando intensamente.
7. ¿Qué ventajas tienen los socios de la Asociación Culturarte?
Por un lado sentir que apoyan un proyecto con el que se sienten identificados, recibir las noticas internas de la asociación y poder decidir su futuro mediante asambleas.
En otro orden de cosas, descuentos en compras en establecimientos con los que tenemos acuerdos de colaboración, en asistencia a espectáculos, en cualquier actividad organizada por la asociación.
8. ¿Qué opina sobre el arte actual que está vinculado a las nuevas tecnologías?
Me parece una manera muy interesante de investigar nuevos lenguajes, como en cualquier arte lo importante es que comunique con el público, que tenga calidad, el modo o la técnica son sólo soportes de la comunicación visual.
9. ¿Cree que las nuevas tecnologías ayudan a la difusión y a la gestión del arte?
Sí, por supuesto, justamente sobre estas dos preguntas realizamos una tertulia reciente, sobre el tema: arte y nuevas tecnologías que se pueden escuchar en nuestro blog http://asociacionculturarte.org
Allí hablamos del cambio que ha supuesto Internet para el mundo artístico, en cuanto a la difusión de eventos, las páginas de artistas y galerías, etc.

Es una entrevista de Beatriz Casalod