DERECHOS DE AUTOR-Tertulia Culturalia nº 3

Continuamos este domingo 18 de marzo las tertulias de Culturalia, donde nos reunimos cada siete días unos cuantos amigos del arte, la música, el cine y de la cultura en general para charlar y debatir sobre temas culturales y artísticos cada domingo a las 19 horas de España.

El tema monográfico elegido para esta tarde fue el actualmente controvertido de “Los Derechos de Autor“. Hemos intentado arrojar luz sobre una parte de la creación de los autores que debe estar reconocida y recompensada por la sociedad que utilice esas obras con ánimo de lucro.Comenzamos presentando el manifiesto de la creación artística promovido por la fundación arte y derecho. Estuvimos debatiendo la conveniencia de la utilización de las redes P2P, de la remuneración o no a ciertos autores y de plagios, del uso ético del “top manta” y el acceso a una cultura difícil de conseguir por otros medios establecidos, de como afectaba a la industria cinematográfica, al mundo periodístico y a la pintura y terminamos preguntándonos si la falta de creatividad actual se podía deber al exceso de información y a la facilidad para conseguir discos o películas entre otras cosas.

En esta ocasión participaron como tertulianos: Dey Sanz, comunicadora social, desde San Juan (Puerto Rico), Javier Zegarra, diseñador gráfico, desde Lima (Perú), Kareta, politóloga, desde Barquisimeto, (Venezuela), Gretel Gonzalez, publicista, desde Madrid (España) Kabiria, periodista, desde Caracas (Venezuela), Laura, azafata, desde Madrid (España) y Carlos Aguacate, pintor, desde Valencia, (España).Carlos y Fran J. se encargaron de la grabación, Josep Altarriba del streaming y del enlace entre salas skype y skypecast, Dabloguiman desde Washingon USA de la coordinación y Carlos Aguacate de la edición y moderación.

Durante el programa emitimos la promo del podcast de mi vecina martier.

La obra que ilustra esta entrada es un óleo sobre lienzo titulado “Grayed Rainbow” de Jackson Pollock de 1953 y que está en el Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA encontrado en CIUDAD PINTURA.

Puedes escuchar la tertulia en este reproductor

o descargarla con el botón derecho del ratón.